Saltar al contenido

Cómo limpiar el filtro de su piscina

Limpiar un filtro de piscina es muy importante. Cuando la gente imagina una piscina, imagina agua cristalina con un débil olor a cloro, y sombras bailando suavemente sobre el fondo de hormigón. Pero esa calidad de agua no llega automáticamente. El filtro de la piscina juega un gran papel en proporcionar una experiencia segura y agradable para los nadadores.

Mientras que muchos de los detalles del mantenimiento de la piscina parecen complicados, el mantenimiento del filtro no sólo es sencillo sino crítico. El cuidado adecuado puede mantener su filtro funcionando sin problemas durante años con un trabajo relativamente mínimo. Por otro lado, descuidar el mantenimiento del filtro puede darle uno o dos dolores de cabeza inesperados.

¿Qué hace el filtro de piscina?

En resumen, el filtro mantiene su piscina saludable. Si bien las funciones más aparentes pueden incluir el filtrado de grandes desechos como hojas y bichos (lo cual ciertamente hace), también filtra cosas mucho más finas como la suciedad y el polvo, lo cual puede invitar a problemas más grandes cuando no se lo controla. Existen unos pocos tipos de filtro diferentes, pero la mecánica básica sigue siendo la misma.

Los sistemas de filtración de piscinas esencialmente fuerzan el agua a través de algún tipo de material lo suficientemente poroso como para permitir el paso de las moléculas de agua, pero lo suficientemente condensado como para atrapar objetos más grandes que intentan pasar con el agua. Al hacerlo, reducen la cantidad de «basura» que flota en la piscina.

Los filtros que no atrapan todas las partículas terminan colocando una carga más pesada en el desinfectante de la piscina, ya que los productos químicos se ponen a trabajar tratando de disolver todas las cosas no deseadas como trozos de hojas, polvo o suciedad. Esto crea problemas en los que puede ser necesario aplicar más productos químicos, y pueden surgir los costes de mantenimiento de la piscina, tanto de tiempo como de dinero.

Tipos de filtros de piscina

Los filtros vienen en diferentes estilos: de arena, de cartucho y de tierra de diatomeas (D.E.). Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero cada uno de ellos proporciona una protección esencial al agua de la piscina. Debe considerar qué tipo de desechos manejará su filtro y cuánto está dispuesto a gastar.

Filtro de arena

Los filtros de arena tienen el precio más bajo, pero con el mantenimiento adecuado, pueden hacer un excelente trabajo manteniendo su piscina limpia y durar por años. Tienen un inconveniente: el gran espacio poroso entre los granos de arena significa que funcionan un poco menos eficazmente que otros estilos de filtro, al menos inicialmente.

Sin embargo, ese mismo inconveniente también significa que los filtros de arena se vuelven más eficaces durante sus primeros años. Los desechos atrapados disminuyen el espacio de los poros, pero el efecto comienza a invertirse a medida que los granos se desgastan y pierden sus bordes dentados. La arena necesita ser reemplazada cada cinco o siete años.
Filtro de cartucho

Los filtros de cartucho ofrecen un filtro aún más simple para limpiar y filtra partículas más pequeñas que la arena de inmediato. Los filtros de cartucho generalmente filtran partículas mucho más pequeñas que los filtros de arena. A diferencia de los filtros de arena y de tierra de diatomeas, que necesitan ser lavados a contracorriente (lo cual utiliza mucha agua – más adelante), los filtros de cartucho pueden ser simplemente retirados y enjuagados.

Aunque este proceso de limpieza es más simple, estos filtros necesitan mantenimiento unas cuantas veces al año. Los usuarios pagan por esta simplicidad con un costo inicial más alto, y a diferencia de la arena barata, el cartucho completo necesita ser reemplazado cada 3-5 años. Aún así, un mejor filtrado y la disminución de la demanda de agua para la limpieza lo convierten en una excelente opción en muchos casos.

Filtro de Tierra de Diatomeas

Los filtros de tierra de diatomeas utilizan las cáscaras fosilizadas y microscópicas de las diatomeas para filtrar el agua de las piscinas. Las minúsculas y huecas conchas atrapan las partículas más pequeñas, haciendo que los filtros de tierra de diatomeas sean los más eficaces para atrapar los desechos. Los filtros de tierra de diatomeas son también los más caros, y como los filtros de arena requieren un retrolavado para su limpieza. Además, existen algunas restricciones en la eliminación de la tierra de diatomeas usada.

Los filtros de tierra de diatomeas funcionan haciendo que la tierra polvorienta se asiente en una rejilla o en un conjunto de dedos. La tierra de diatomeas en sí se vende por separado y necesita retrolavado cada 4-6 semanas. El ensamblaje de la rejilla necesita ser limpiado anualmente, haciendo que el mantenimiento de los filtros de tierra de diatomeas consuma un poco más de tiempo. Pero crean el agua más limpia de la piscina, así que algunos usuarios encuentran que el tiempo extra y el costo valen la pena.
Limpieza de los filtros de arena

En primer lugar, la limpieza de un filtro de arena requiere saber cuándo debe ser limpiado. Su piscina da dos indicadores principales: una lectura en el manómetro de 8-10 PSI por encima del nivel de funcionamiento normal (que varía dependiendo del filtro), o agua turbia de la piscina. Cuando se presente cualquiera de estas condiciones, es hora de seguir los siguientes pasos.

Reunir el equipo para limpiar un filtro de tierra de Diatomeas

  1. Manguera de retrolavado
  2. Limpiador de filtro de arena
  3. Manual del propietario del filtro

La limpieza de un filtro de arena no requiere mucho equipo, pero el manual del usuario puede ser útil si algo sale mal durante el proceso.

limpiar filtro de piscina intex

Comenzar a limpiar un filtro de tierra de Diatomeas

  1. Apaga la bomba de la piscina. Este paso es crucial, ya que al girar las válvulas del filtro con la bomba aún en funcionamiento se pueden dañar los componentes internos.
  2. Conecte la manguera de retrolavado, o desenróllela si ya está conectada a la línea de desechos y abra la válvula de la línea de desechos.
  3. Gire la válvula del filtro a la posición de «retrolavado».
  4. Encienda la bomba para que el agua se mueva hacia atrás a través del filtro.
  5. Haz funcionar la bomba en la posición de retrolavado hasta que el agua que fluye del tubo de desagüe se aclare, generalmente en unos pocos minutos.
  6. Apaga la bomba.
  7. Gire la válvula del filtro a la posición de «enjuague» para reubicar la arena.
  8. Encienda la bomba y enjuague durante 30-45 segundos.
  9. Apague la bomba.
  10. Gire la válvula del filtro a la posición de «filtro».
  11. Una vez al año, retire la cesta del filtro durante este paso y vierta el limpiador del filtro de arena.
  12. Encienda la bomba el tiempo suficiente para que el limpiador se introduzca en la arena.
  13. Apague la bomba y deje que la arena se empape en el limpiador durante 8 horas o más.
  14. Repita el proceso de retrolavado para eliminar cualquier material desalojado por el limpiador de filtro de arena.
  15. Vuelva a encender la bomba.

Limpiar los filtros de cartucho

Al igual que los filtros de arena, los filtros de cartucho necesitan ser limpiados cuando el manómetro se eleva 8-10 PSI por encima de sus niveles normales de funcionamiento. Incluso si la presión se mantiene a un nivel razonable, los filtros de cartucho deben ser limpiados al menos cada seis meses.

Reunir el equipo para limpiar los filtros de cartucho

  1. Manguera de jardín
  2. Boquilla de pulverización
  3. Un cubo de 5 galones
  4. Limpiador de filtros
  5. Lubricante a base de silicona
  6. Manual del propietario

limpiar filtros de piscina hayward

Empieza a limpiar los filtros de cartucho

  1. Apague la bomba para evitar dañar el equipo.
  2. Abra la válvula de alivio de aire del filtro.
  3. Retire la carcasa que contiene el cartucho.
  4. Retire el cartucho con cuidado.
  5. Inspeccione para ver si hay signos de daños: los desgarros o pliegues muy suaves indican que es hora de reemplazar el cartucho.
  6. Use la manguera de jardín y la boquilla rociadora para enjuagar el cartucho, asegurándose de entrar en todos los pequeños espacios entre los pliegues.
  7. Si es necesario, aplique directamente el limpiador de filtros de cartuchos o deje el cartucho en remojo en el limpiador durante la noche en el cubo de 5 galones, dependiendo del tipo de limpiador utilizado.
  8. Inspeccione la junta tórica del tanque del filtro; si está rota en seco o dañada, reemplácela. Si no, aplique una capa fina de lubricante.
  9. Devuelva el cartucho a la carcasa y vuelva a montar el filtro.

Limpieza de los filtros de tierra de diatomeas

Al limpiar un filtro de tierra de diatomeas tiene un poco más de participación. Los filtros de tierra de diatomeas se limpian tanto químicamente como con un lavado a contracorriente como un filtro de arena. Consulte las directrices municipales de su localidad para obtener información sobre la eliminación de los residuos de tierra de diatomeas. Estos filtros deben ser lavados a contracorriente una vez al mes o cada vez que el manómetro suba a 8-10 PSI por encima del nivel de funcionamiento normal.

Por lo menos dos veces al año, usted querrá hacer una limpieza a fondo de los filtros de tierra de diatomeas siguiendo los siguientes pasos.

Reúna el equipo para limpiar los filtros de tierra de diatomeas

  1. Manguera de retrolavado
  2. Manguera de jardín
  3. E. Limpiador de filtros
  4. Lubricante a base de silicona
  5. Reemplazo de D.E.
  6. Cubo de 5 galones

Empieza a limpiar el filtro de tierra de diatomeas

  1. Lavar a contracorriente el filtro, usando las mismas instrucciones descritas para los filtros de arena arriba.
  2. Después del retrolavado, apague la bomba de nuevo.
  3. Abra la válvula de alivio de aire.
  4. Drene el agua del tanque del filtro quitando el tapón de drenaje.
  5. Abra el tanque del filtro y retire las rejillas y el colector.
  6. Inspeccione las rejillas y el colector en busca de signos de daños; reemplace si algo parece estar mal.
  7. Enjuague el tanque del filtro con la manguera de jardín.
  8. Enjuague bien las rejillas y el colector, usando un limpiador de filtros de tierra de diatomeas si es necesario.
  9. Vuelva a colocar las rejillas y el colector limpios en el tanque.
  10. Inspeccione la junta tórica del tanque del filtro y cámbiela si está dañada.
  11. Si la junta tórica está en buen estado, aplique una capa de lubricante para mantenerla así.
  12. Vuelva a montar el filtro.
  13. Agregue un nuevo D.E.
  14. Siga las instrucciones del fabricante para mezclar el D.E. en una mezcla.
  15. Retire la tapa de la carcasa del colador y llene la carcasa del colador con agua.
  16. Vuelva a colocar la tapa de la caja del colador.
  17. Abra la válvula de alivio de aire del filtro para sacar el aire del tanque.
  18. Encienda la bomba.
  19. Cierre la válvula de alivio de aire una vez que el agua comience a fluir.
  20. Lentamente agregue el purín directamente a la espumadera con la bomba en funcionamiento.

limpiar agua transparente piscina

Pensamientos finales sobre la limpieza de los filtros de piscina

Los filtros limpios son una parte crucial del mantenimiento de las piscinas. Afortunadamente, la mayoría de los diseños de filtros facilitan que los propietarios de las casas se ocupen ellos mismos con un poco de conocimiento. Siga los pasos descritos en este artículo, y volverá al agua con cristalina en poco tiempo.

Summary
Cómo limpiar el filtro de su piscina
Article Name
Cómo limpiar el filtro de su piscina
Description
Limpiar un filtro de piscina es muy importante. Cuando la gente imagina una piscina, imagina agua cristalina con un débil olor a cloro, y sombras bailando suavemente sobre el fondo de hormigón. Pero esa calidad de agua no llega automáticamente. El filtro de la piscina juega un gran papel en proporcionar una experiencia segura y agradable para los nadadores. Mientras que muchos de los detalles del mantenimiento de la piscina parecen complicados, el mantenimiento del filtro no sólo es sencillo sino crítico. El cuidado adecuado puede mantener su filtro funcionando sin problemas durante años con un trabajo relativamente mínimo. Por otro lado, descuidar el mantenimiento del filtro puede darle uno o dos dolores de cabeza inesperados.
Author
Publisher Name
filtrosdepiscina.com
Publisher Logo