Saltar al contenido

El mejor limpiafondos de succión

La mejor opción para los propietarios de piscinas con presupuesto es un limpiafondos de succión. Este tipo de limpiafondos se conecta al skimmer o a una línea de aspiración específica. Se desplaza por la piscina limpiando la suciedad y enviándola a través del sistema de filtración de la piscina. La mayoría de los residuos que recoge son de tamaño medio, pero algunos modelos pueden ajustarse para que también recojan limo y residuos pequeños.

Por lo general, puede comprar un limpiafondos de aspiración por un precio que oscila entre los 200 y los 600 euros. Aunque su precio es un poco menor, recuerde que depende del filtro de su piscina para limpiar el agua. Esto significa que puede pasar más tiempo limpiando el filtro.

El mejor limpiafondos de succión para una piscina enterrada: Kreepy Krauly

Pentair GW7900 Limpiador automático de Piscina para Kreepy Krauly SandShark
  • Limpiador automático de piscina para piscina interior.
  • Exclusivo sistema de dirección programado Smarttrac maniobra alrededor de esquinas estrechas, escaleras y obstáculos para asegurar un rendimiento de...
  • Limpia más rápido que los limpiadores de estilo aleatorio, reduciendo la posibilidad de perder puntos

El Kreepy Krauly es un aspirador automático muy conocido y respetado en el sector de las piscinas. Su función de limpieza única fue inventada por un ingeniero hidráulico sudafricano llamado Ferdinand Chauvier. La primera versión del limpiafondos se lanzó en 1976 y tuvo un éxito inmediato.

Este moderno limpiafondos automático lleva incorporado un sistema de navegación que guía la unidad por toda la piscina, desde la línea de agua hasta la pared y el fondo de la piscina. Y una válvula automática regula el flujo de agua controlando la velocidad de desplazamiento para una limpieza a fondo.

Incluso limpia alrededor de los escalones y las escaleras. Y las alas ayudan a agarrar las hojas, la suciedad y los residuos grandes.

El mejor limpiafondos de succión para una piscina elevada: Zodiac Limpiafondos hidráulico T5 Duo

El Zodiac Limpiafondos hidráulico T5 Duo es el hermano pequeño y la versión más asequible para las piscinas elevadas y algunas piscinas Intex. Funciona exactamente igual que la versión enterrada.

Sólo tiene una parte móvil (el flapper). No hay ruedas ni engranajes que se puedan arreglar con el tiempo. Y tiene la misma válvula para regular automáticamente el flujo de agua para controlar la velocidad para una limpieza más completa, pero aleatoria.

Y aunque hay muchas marcas entre las que elegir, como Hayward y Zodiac, creemos que los limpiafondos Pentair son los mejores.

nadador en piscina olímpica

¿Cómo funcionan los limpiafondos de succión?

Un limpiafondos de succión automático funciona de la misma manera que su aspiradora manual. Se conecta a su skimmer para crear un sifón que aspira la suciedad y los residuos grandes del fondo de su piscina.

El limpiafondos se mueve por sí mismo de forma aleatoria por la piscina. Esto es posible porque tiene un dispositivo que crea un efecto pulsante de arranque y parada que ayuda al limpiafondos a moverse.

La suciedad y los residuos grandes son aspirados a través del limpiafondos y hacia la manguera que está conectada a su skimmer.

¿Cuál es la diferencia entre un limpiafondos de succión y uno de presión?

Los limpiafondos a presión se conectan al chorro de retorno en lugar de al skimmer. Por lo tanto, utilizan el flujo de agua procedente de su sistema de filtrado para impulsar el limpiafondos.

Tienen muchas piezas móviles, como una correa de transmisión, ruedas y una red para recoger los residuos. Es una unidad de limpieza autónoma y mantiene los residuos en una bolsa de filtro y no utiliza su filtro para limpiar. Sólo utiliza la presión del agua limpia de su bomba.

Los limpiadores a presión suelen ser un poco más caros (especialmente si necesitas añadir una bomba de refuerzo) y pueden romperse más a menudo debido a todas las piezas móviles. Sin embargo, son mejores porque no requieren que el filtro recoja los residuos.

Lo mejor de ambos mundos es un limpiafondos robótico que funciona de forma totalmente independiente de su sistema de filtrado, utiliza la succión en lugar de la presión y recoge toda la suciedad y los residuos en su propia bolsa de filtrado situada dentro del limpiafondos.

Guía de compra: Lo que buscamos en un limpiafondos de succión

Hemos puesto a prueba muchos limpiafondos automáticos de succión a lo largo de los años. Y hemos leído miles de opiniones de clientes. Al final, hemos reducido nuestras mejores selecciones a estas características clave.

Capacidad de trepar por la pared

Esta es una característica imprescindible, especialmente para las piscinas enterradas de fibra de vidrio, vinilo y hormigón. Dado que el precio de un limpiafondos de aspiración lateral es tan elevado como el de un limpiafondos robótico, era importante tener en cuenta esta característica en este rango de precios. Descartamos todos los limpiafondos que tenían problemas con esto.

Potencia de succión

Los limpiafondos de succión funcionan de forma idéntica a su aspiradora manual. Y con un aspirador de piscina manual, usted tiene el control sobre la obtención de grandes residuos en el fondo de su piscina. Así que nos aseguramos de que nuestras mejores selecciones tuvieran esta capacidad.

¿Qué longitud tiene la manguera y puede extenderse?

Otra característica importante tanto para las piscinas enterradas como para las elevadas, para que nuestras mejores selecciones funcionen para todos. Incluso si la manguera que viene con el limpiafondos no es lo suficientemente larga, queríamos asegurarnos de que pudiera añadir extensiones fácilmente. Esto también facilita su almacenamiento.

Pocas piezas móviles

Hemos probado un montón de limpiadores con muchas piezas móviles. Y aunque funcionaban bien, no pasaron esta prueba. Los aspiradores deben ser sencillos. Y cuanto más sencillas sean, más fáciles de arreglar y mantener.

Durabilidad y construcción

No querrá gastar más de 400 euros en un limpiafondos automático sólo para que se rompa todo el tiempo. Y además del importante factor de pocas piezas móviles, buscamos limpiafondos que nos parecieran bien hechos y duraderos. Nuestro objetivo es recomendar limpiafondos que resistan el paso del tiempo y que aguanten incluso las condiciones más duras.

¿Cómo se conecta un aspirador de succión para piscinas?

La configuración comprende varios pasos, pero una vez que lo haya hecho unas cuantas veces, se convertirá en algo natural.

  1. Apague la bomba.
  2. Aspire la piscina y limpie el filtro y la cesta de la bomba.
  3. Haga funcionar la bomba durante cinco minutos para limpiar los conductos después de la limpieza, y luego apáguela de nuevo.
  4. Cierre la línea de drenaje principal de su piscina.
  5. Dirija las líneas de retorno hacia abajo.
  6. Instale el accesorio de pared a su línea de retorno o el conjunto de válvulas dentro del puerto de succión del skimmer.
  7. Coloque la manguera a lo largo de su piscina desde la línea de retorno o el skimmer hasta la pared más lejana de la piscina. Recorte o elimine secciones de la manguera para eliminar el exceso de longitud.
  8. Conecte la manguera líder al extremo del limpiafondos.
  9. Sumerja la manguera y deje que se llene de agua.
  10. Sumerja el limpiafondos automático para que también se llene de agua.
  11. Si su modelo tiene una válvula reguladora de caudal, instálela ahora en la manguera.
  12. Conecte la manguera líder a su limpiafondos.
  13. Deje que su limpiafondos se hunda en el suelo de la piscina, luego encienda la bomba de su piscina y deje que su limpiafondos de aspiración se ponga a trabajar.

Una vez que el limpiafondos por aspiración esté conectado al skimmer, la fuerza del agua que succiona le ayudará a desplazarse por el suelo de la piscina. Algunos limpiafondos laterales de aspiración también trepan por las paredes, y algunos tienen ruedas, mientras que otros tienen discos de goma que se apoyan en el suelo de la piscina.

Puede utilizar su limpiafondos a diario si lo desea, pero al menos deberá utilizarlo varias veces a la semana para mantener su piscina limpia.

Mantenimiento del limpiafondos de succión

Además de sus precios económicos, la sencilla construcción de los limpiafondos de aspiración hace que sean fáciles de cuidar.

  • Vacíe el recipiente del filtro con frecuencia, ya que se llena con los residuos de la aspiración.
  • Algunos aspiradores tienen recipientes en línea para atrapar la suciedad más grande antes de que se llene el recipiente del filtro. Si el suyo tiene uno, asegúrese de vaciarlo también con frecuencia.
  • Compruebe todas las entradas, cepillos y ruedas para ver si hay residuos atrapados después de cada uso. Retire todo lo que encuentre ensuciando el trabajo. En algunos modelos, esto significará abrir la carrocería para acceder al motor, pero no te preocupes. No es como el motor de un coche, sólo unas pequeñas palas que ayudan a aspirar los residuos.
  • Compruebe y sustituya las piezas de limpieza de su aspiradora cuando sea necesario. Dependiendo del diseño de su modelo, esto podría significar cepillos, almohadillas de pie y filtros.
  • Guarde siempre las mangueras del limpiafondos en posición horizontal para que no se doblen.

Nota: Debido a las grandes variaciones en el diseño de los limpiafondos de succión, es importante que se familiarice con el diagrama de piezas y las recomendaciones de mantenimiento de su manual.

Consejos para la resolución de problemas de los aspiradores de succión para piscinas

¿Hay algo que no funciona bien en su limpiafondos? Debería ser capaz de solucionar la mayoría de los problemas por sí mismo.

  • El limpiafondos no se asienta correctamente en el suelo de la piscina: Compruebe la presión. Mantenga el limpiafondos justo debajo de la superficie de la piscina con la bomba en funcionamiento. Dependiendo del modelo, contará las rotaciones de la rueda o utilizará un medidor de flujo. Ajuste la presión si es necesario según las especificaciones de su limpiafondos.
  • La manguera se dobla: Ponga la manguera al sol durante un día o lávela con agua caliente para ablandar el plástico. Una vez tumbada, guárdela plana para que no se vuelva a doblar.

Almacenamiento de un limpiafondos automático

Cuando cierre su piscina, el almacenamiento en invierno es muy sencillo. Desmonte todas las mangueras y conectores. Vacíe toda el agua del limpiafondos y de las mangueras, y luego coloque las mangueras en posición horizontal.

Si tiene un limpiafondos de disco, coloque también el disco en posición horizontal. Guarde las mangueras y el limpiafondos fuera de la luz solar directa.

Baúl de jardín para Exteriores con 420 l de Espacio de Almacenamiento, Caja para...
  • Dimensiones exteriores de la caja de terraza: aprox. 120 x 56 x 63 cm (largo x ancho x alto). Dimensiones interiores: aprox. 113 x 49,5 x 59,5 cm (largo x...
  • El robusto baúl de jardín se compone de plástico resistente al invierno y a la intemperie (polipropileno) y es adecuado para el uso en exteriores
  • La gran caja ofrece mucho espacio de almacenamiento y tiene una capacidad de 420 litros

¿Son buenos los limpiafondos de succión?

Como dijimos al principio, son los mejores limpiafondos automáticos para quienes tienen un presupuesto limitado. Aunque tienen sus inconvenientes, usar un limpiafondos de succión es mejor que no tener un limpiafondos automático.

En resumen: recomendamos encarecidamente invertir en un limpiafondos automático. Y si lo que busca es empezar a trabajar o tiene un presupuesto ajustado, creemos que estará contento con nuestras mejores selecciones de limpiafondos de aspiración para piscinas enterradas y elevadas.