Saltar al contenido

Las mejores cubiertas solares para piscinas

A no ser que sea uno de esos aventureros de los osos polares a los que les gusta saltar al agua helada, probablemente quiera mantener su piscina climatizada. Pero antes de salir corriendo y soltar la pasta en un calentador eléctrico o de gas tradicional, ¿ha pensado en una cubierta solar para piscinas?

chapuzón en la piscina

Una cubierta solar puede elevar y mantener la temperatura del agua de su piscina enterrada, elevada o Intex. También reducirá sus costes de energía, minimizará la pérdida de agua, aumentará la retención de calor y, en algunos casos, incluso reducirá las necesidades de productos químicos.

¿Cuál es la mejor cubierta solar para piscinas?

Hay tres tipos de cubiertas solares: mantas, anillos y líquido. Aquí están nuestras mejores selecciones para los tres.

La mejor oferta para la manta solar de piscina

WilTec Cubierta Solar Piscina isotérmica Azul Rectangular 4x6m Lona térmica Protectora...
  • Dimensiones: 4 x 6 m
  • Polietileno de 400µ de grosor
  • Plástico acolchado con burbujas

Para una cubierta solar clásica que no sólo calentará su piscina, sino que también ayudará a reducir la evaporación del agua y de los productos químicos por la noche, nos gusta esta cubierta solar ligera y transparente. Es perfecta tanto para piscinas enterradas como para piscinas elevadas.

Si recibe mucho sol durante el día, pero pierde calor debido a las temperaturas más frías de la noche, puede utilizar una cubierta solar líquida. Este producto químico añade una capa microscópica en la superficie del agua de su piscina que no puede ver ni sentir. Y si mantiene su sistema de filtrado apagado por la noche, ayudará a reducir la evaporación del agua, lo que le permitirá retener el calor que gana durante el día.

La mejor oferta para la cubierta solar líquida de piscina

Lo-Chlor Pool COBERTOR LIQUIDO 1 Litro - Cubierta Solar liquida para Piscina
  • Reduce la evaporacion hasta un 25 % y la perdida de temperatura en 3-4 grados.
  • Volumen de piscina 50000 Litros dosificacion mensual de 250 ml de POOL COBERTOR
  • Volumen de piscina 75000 Litros dosificacion mensual de 375 ml de POOL COBERTOR

Y, por último, si poner una cubierta solar completa y ofrecer su piscina grande es demasiado pesado (y se niega a conseguir un carrete solar), entonces puede utilizar anillos solares. Sólo tiene que colocar esta manta en su piscina cuando no la esté utilizando para ayudar a ganar y retener el calor.

La mejor oferta para la cubierta solar de anillos de piscina

WerkaPro 02504 - Cubierta protectora 6 x 10 m - Para piscina rectangular - 140g / m2 -...
  • Esta gran lona ayuda a evitar que los elementos externos de la contaminación del agua de su piscina: hojas, hierba, insectos, etc.
  • Invadirá rápidamente el agua de su estanque si no cubres
  • Tener en cuenta que la cubierta de la piscina puede ayudar a mantener la temperatura del agua de su piscina durante refrescos de tiempo o de lo contrario...

¿Qué es una cubierta solar para piscinas?

Sin ninguna cubierta, el agua de la piscina absorbe una cantidad considerable de luz solar. Una piscina de yeso blanco con una profundidad media de 1,2 metros absorbe aproximadamente el 60% de la energía del sol. Esta energía calentará la piscina unos 0,7 °F por hora bajo el sol del mediodía.

Pero esta ganancia de calor se ve contrarrestada por la evaporación del agua, que depende no sólo de la temperatura del agua y del aire, sino también del viento en la superficie de la piscina y de la humedad. La evaporación haría que la misma piscina perdiera unos 5 °F por cada medio centímetro de agua evaporada.

Las cubiertas solares para piscinas capturan la energía del sol y la transfieren directamente al agua de su piscina para mantenerla caliente. Dependiendo de su lugar de residencia, una cubierta solar puede no mantener el agua tan caliente como un calentador eléctrico o de gas, pero la compensación es que puede ahorrarle dinero al reducir la evaporación del agua.

¿Funcionan realmente las cubiertas solares para piscinas?

Sí. Cada vez que se pierde agua, por salpicaduras o por evaporación, hay que reponerla. Y el agua nueva requiere energía para calentarse. Las cubiertas solares para piscinas ayudan a retener el calor que ya hay en el agua reduciendo la evaporación del agua. Y actúan como una lupa para amplificar el efecto de calentamiento del sol en el agua de su piscina.

¿Cuál es el mejor color para una cubierta solar para piscinas?

Las cubiertas solares para piscinas están disponibles en varios grosores. Se miden en milimetros.

Las cubiertas solares azules pueden medir 0,2 mm (muy débil – dura aproximadamente 1 año) y 0,4 mm (resistente – dura de 1 a 2 años).
Las cubiertas solares transparentes pueden medir 1 mm (muy resistentes – duran de 3 a 4 años) y 3 mm (las más resistentes y duraderas – duran de 5 a 10 años).

¿Cuánto cuestan las cubiertas solares para piscinas?

Las cubiertas solares suelen ser bastante económicas, pero puede gastar un poco más para obtener una opción de mayor calidad. La mayoría de las cubiertas solares cuestan entre 75 y 225 euros. Y no se preocupe si tiene una forma de piscina única: puede recortar una cubierta solar para adaptarla perfectamente a su piscina.

cubiertas solares piscina

Cómo utilizar una cubierta solar para piscinas

La primera vez que la desempaque, una manta solar puede resultar un poco difícil de manejar, pero se soluciona fácilmente. Primero, despliéguela junto a la piscina. Extiéndala con el lado de las burbujas hacia abajo sobre el agua de la piscina. Las burbujas mantienen la cubierta a flote y, según el color y el tipo de cubierta, actúan como pequeñas lupas para calentar la piscina.

Nada más sacarlo de la caja, el cobertor solar probablemente colgará por encima de los lados de su piscina, especialmente si tiene una piscina de forma única. Utiliza unas tijeras multiusos para recortar el exceso y que la manta quepa dentro de la piscina.

Lo ideal es poner la manta solar siempre que la piscina no esté en uso. El mejor momento para calentar el agua es, por supuesto, el día, ya que depende del sol. Sin embargo, mantenerla encendida durante la noche evita la pérdida de agua y calor por evaporación.

Consejo: Hacer funcionar la bomba mientras el cobertor solar está encendido es completamente seguro.

Si entra y sale de la piscina a lo largo del día, asegúrese de volver a ponerla cuando haya terminado de usar la piscina durante el día. Obviamente, no va a querer nadar con una manta solar en la piscina, así que antes de entrar, tendrá que quitarla.

Cómo quitar un cobertor solar de su piscina enterrada o elevada

Si tiene una piscina grande, o si se baña a menudo, quitar el cobertor solar cada vez que quiera usar su piscina puede ser toda una tarea. Una solución es cortar la manta solar en paneles más pequeños para poder retirar las piezas de una en una. Si prefiere no cortar la manta, una alternativa conveniente es un [carrete de cubierta solar.]

El carrete solar, que es adecuado para piscinas enterradas, elevadas e Intex, se coloca en un extremo de la piscina. Se coloca un extremo de la manta solar en el carrete y se gira la manivela o la rueda. La manta se enrollará en el carrete solar, lo que le ahorrará mucho trabajo.

Algunos carretes de manta solar están disponibles con ruedas, para que pueda enrollar su manta y luego apartar el carrete solar. Otros vienen con accesorios de montaje para instalarlos permanentemente en un lugar. La versión que más le convenga dependerá sobre todo del espacio que tenga alrededor de su piscina.

Si no tiene un carrete solar, puede retirar la cubierta y plegarla en acordeón. Tira de un metro y medio y dobla esa sección por la mitad. Siga tirando de secciones de dos pies, doblando cada una de ellas hacia adelante y hacia atrás como un acordeón. Este método también le permite aclarar cada sección pequeña antes de doblarla, si es necesario.

Importante: Es muy importante que siempre retire la manta solar de la piscina antes de permitir que nadie se bañe, especialmente los niños pequeños y las mascotas. No basta con quitarla parcialmente o doblarla hacia atrás. Es posible que queden atrapados bajo la manta. Hay que retirarla completamente para evitar este riesgo.

Consejo: Si retira la manta solar temporalmente, asegúrese de mantenerla cubierta o a la sombra para prolongar su vida útil.

Cómo guardar correctamente su manta solar

Al final de la temporada de piscina, será el momento de sacar la cubierta de seguridad y guardar la manta solar. Pero antes de hacerlo, debe asegurarse de que el cobertor solar esté limpio y completamente seco para no llevarse una desagradable y mohosa sorpresa cuando lo abra la próxima temporada.

Para limpiar su manta solar, sáquela de la piscina y póngala sobre una superficie suave, como el césped. El hormigón puede dañar las burbujas, haciendo que el cobertor sea menos capaz de flotar y hacer su trabajo.

Una vez extendida, utilice una escoba de empuje suave o un cepillo de fregado suave y agua limpia para eliminar la suciedad, las algas o las acumulaciones, y luego aclare. Seca bien la manta a mano, con un soplador de hojas o colgándola para que se seque.

Consejo: No deje nunca la manta solar fuera para que se seque en el césped. Puede quemar el césped.

Después de lavar y secar el cobertor solar, recójalo. Algunos carretes de cobertores para piscinas vienen con una funda de almacenamiento resistente a la intemperie y a los rayos UV para que pueda guardarlo en el exterior si no tiene espacio en el interior. Si su carrete no viene con una funda, siempre puede comprar una.

Si vas a plegar tu manta, colócala en un contenedor con una tapa resistente para que no entren las plagas. A continuación, guarda el recipiente en un lugar fresco y alejado de la luz solar directa para evitar que la funda se encoja y el recipiente de plástico se deteriore.

que son las cubiertas de piscina

Los 5 beneficios de usar una cubierta solar en su piscina

Además de calentar el agua de su piscina, las mantas solares ofrecen algunas ventajas para ahorrar dinero.

1. Las cubiertas solares transfieren el calor

Si colocara una hoja de plástico de burbujas normal sobre el agua de su piscina, todas las pequeñas burbujas actuarían como lupas y transferirían algo (no mucho) de calor al agua. Pero el plástico de burbujas normal es demasiado endeble para utilizarlo con este fin. Así pues, se ha creado la manta solar.

Dependiendo del color, la opacidad y el tipo de manta solar que utilices, podrías obtener algún beneficio real de calentamiento. Una cubierta clara y transparente permitirá que los rayos UV del sol pasen al agua, calentándola. Una cubierta oscura y opaca puede dejar pasar algunos si el material es fino, pero no tantos como la cubierta clara y transparente.

Para obtener la mayor transferencia de calor de una manta solar, busque una que sea blanca o transparente en la parte superior, con burbujas oscuras o negras. El color oscuro absorberá el calor del sol y transferirá ese calor al agua que está tocando.

Si la transferencia de calor es uno de sus objetivos a la hora de comprar una manta solar, tenga en cuenta estas características y ventajas para poder elegir la adecuada para su piscina:

  • Manta transparente con burbujas: permite el paso de la mayor cantidad de luz solar y rayos UV, y retiene muy bien el calor.
  • Manta clara en la parte superior/oscura en el fondo burbujeante: el fondo oscuro absorbe el calor y lo transfiere al agua, y retiene bien el calor.
  • Manta solar oscura, opaca y fina (sin burbujas): la manta oscura absorbe el calor y lo transfiere al agua, pero no retiene mucho el calor.
  • Manta blanca o reflectante con burbujas: no absorbe mucho calor, pero lo retiene bien.
    Cubierta solar blanca o reflectante fina (sin burbujas): no absorbe el calor, y no retiene mucho calor.

Importante: Aunque puede ser agradable obtener algo de transferencia de calor de una manta solar transparente, recuerde que los rayos UV queman el cloro, así que es una compensación. Si aún no estás usando cloro estabilizado, es posible que quieras añadir ácido cianúrico al agua para proteger el cloro.

2. Retener el calor

Cuando el sol se pone y el aire nocturno se enfría, se pierde gran parte del calor que la piscina ha ganado durante el día. Una manta solar flotando en el agua evita que parte de ese calor se disipe. Y si combina un calentador de gas o eléctrico con una manta solar, el calentador no necesitará funcionar tanto tiempo para mantener la temperatura de su piscina.

3. Reduce la evaporación

Una manta solar puede reducir la evaporación en un 95%.

4. Mantener los insectos y los desechos fuera

Aunque no es uno de sus propósitos principales, las mantas solares protegen su piscina de los bichos y los residuos, como las hojas y las ramitas. Si el cobertor atrapa residuos, utilice una espumadera manual para sacarlos antes de retirar la cubierta.

Cuantos más residuos pueda mantener fuera del agua de su piscina, menos tendrá que poner la bomba en marcha para aspirar, y más podrá ahorrar en costes de energía.

5. Reducción de los costes de los productos químicos

Cuando el agua se evapora de su piscina, no sólo pierde agua, sino también parte de los productos químicos que utiliza para tratarla. Utilizando una manta solar, puede evitar que entre el 35 y el 60 por ciento de los productos químicos del agua de su piscina se pierdan en el aire.

Imagínese que gasta la mitad de dinero en productos químicos cada año. Sólo ese ahorro cubriría con creces el coste de una manta solar.

Cubierta solar líquida: El futuro es ahora

¿Es realmente posible que puedas verter algo en el agua de tu piscina que la caliente mágicamente? Sí. Así es como funciona [la cubierta solar líquida]. Excepto que no es magia; ¡es más bien ciencia!

El cobertor solar líquido contiene alcoholes alifáticos, que forman una película monocapa en la superficie del agua, lo que hace que las moléculas de agua que escapan hacia arriba tengan que gastar energía para forzar a las cadenas moleculares adyacentes a separarse lo suficiente para pasar entre ellas

¿En términos sencillos? Una capa de alcohol graso de una molécula de grosor se asienta en la superficie del agua, inhibiendo la capacidad del agua para evaporarse normalmente. Al impedir la evaporación se evita la pérdida de calor, y ¡voilá! Su piscina se mantiene más caliente que si no tuviera ninguna cubierta solar.

El precio de la cubierta solar líquida oscila entre los 20 y los 40 euros o más, dependiendo de la marca y de si se compra un solo recipiente o un paquete de varios.

La mejor oferta para la cubierta solar líquida de piscina

Lo-Chlor Pool COBERTOR LIQUIDO 1 Litro - Cubierta Solar liquida para Piscina
  • Reduce la evaporacion hasta un 25 % y la perdida de temperatura en 3-4 grados.
  • Volumen de piscina 50000 Litros dosificacion mensual de 250 ml de POOL COBERTOR
  • Volumen de piscina 75000 Litros dosificacion mensual de 375 ml de POOL COBERTOR

Cómo utilizar la cubierta solar líquida

Además de las botellas, también puede encontrar la cubierta solar líquida en paquetes de dispersión especiales, a veces con la forma de un simpático pececito. Por lo general, basta con hacer un pequeño corte en el paquete de dispersión y dejarlo libre en la piscina. Siga las instrucciones para asegurarse de añadir suficientes paquetes para su piscina.

En el caso de la cubierta solar líquida embotellada, simplemente mida la cantidad adecuada según el volumen de su piscina y viértala. Eso es todo. De verdad.

A nosotros nos gusta añadir suficiente cubierta solar líquida para un mes, pero siga siempre las instrucciones del fabricante para un rendimiento óptimo. Si tiene muchas salpicaduras, lluvias intensas o condiciones extremadamente secas, es posible que tenga que añadir la cubierta solar líquida con más frecuencia.

Consejo: Puede hacer funcionar la bomba como siempre con la cubierta solar líquida en la piscina.

Puede quitar la cubierta solar líquida, pero ¿por qué?

Aunque no se nos ocurre ninguna razón por la que querría hacerlo, la única forma de eliminar el cobertor solar líquido del agua de su piscina sería vaciar la piscina y volver a llenarla, y nadie quiere hacer eso si se puede evitar.

La cuestión es que, si decide dejar de utilizar la cubierta solar líquida por cualquier motivo, lo único que tiene que hacer es esperar un tiempo. El producto químico se disipa de forma natural en un determinado periodo de tiempo, dependiendo del tamaño de su piscina y de la cantidad de cubierta solar líquida que tenga que utilizar.

Por esta razón, mientras quiera utilizarlo, el cobertor solar líquido debe añadirse a su piscina de forma regular, así que asegúrese de añadirlo a su programa de mantenimiento de piscinas.

Beneficios de la cubierta solar líquida

Al igual que cualquier otro producto químico que añada al agua de su piscina, el cobertor solar líquido es completamente seguro para las personas y los animales domésticos. No irritará su piel (aunque puede haber excepciones en aquellos que tienen sensibilidades extremas), y no deja ningún residuo en usted o en su traje de baño.

Nota: Aunque no es una buena idea que tu mascota beba agua de la piscina de forma habitual, la cubierta solar líquida es segura para uno o dos sorbos ocasionales que tu perro decida tomar cuando no estás mirando. Compruebe siempre las notas de seguridad de la marca que elija antes de usarla y antes de dejar que sus mascotas entren en la piscina.

Reduzca la evaporación del agua

Puede reducir la evaporación del agua en un 15% aproximadamente con una cubierta solar líquida. ¿Funciona realmente? Sin lugar a dudas. Incluso lo hemos probado.

Retención del calor y reducción de los costes de calefacción

Las cubiertas solares líquidas son un 75% más efectivas que las mantas solares para retener el calor. Pero recuerde que funciona constantemente sin que tenga que acordarse de cubrir la piscina por la noche.

Sin embargo, esto puede ser una compensación por no tener que enrollar, limpiar y almacenar la cubierta solar líquida.

Mantenga los insectos y los desechos fuera

Aquí hay un área en la que las mantas y los anillos solares son los claros ganadores. Por supuesto, la cubierta solar líquida no va a mantener los insectos, las hojas y otros desechos fuera de su piscina.

Si opta por utilizar este método de calefacción, tendrá que estar al tanto de las cosas con su skimmer de mano y su aspiradora.

Menor gasto en productos químicos

No, en realidad estamos añadiendo un coste químico con esto. Pero es (creemos) uno asequible que ofrece un buen retorno de esa inversión.

Cómo ahorrar dinero mientras calienta el agua de su piscina

Ahora ya sabe cómo funciona cada tipo de cubierta solar, algunos beneficios de su uso y la mejor manera de hacerlo. Pero, ¡espera! ¡Hay más! Tenemos algunos consejos adicionales para ayudarle a ahorrar aún más dinero.

  • Haga funcionar su filtro durante las horas más calurosas del día. Esto puede ayudar a mitigar la pérdida de calor por evaporación. Sin embargo, tendrá que sopesar esta práctica con el uso de energía durante las horas punta.
    Retire la manta o los anillos solares antes de dar una descarga a su piscina. La alta concentración de cloro los dañará.
  • Evite la evaporación adicional del agua debida al viento creando un cortavientos alrededor de su piscina. Cuanto mayor sea la velocidad del viento sobre el agua, más agua se evaporará. Interrumpa el viento con una jaula de piscina, plantas, muebles de patio o pantallas de privacidad.
  • Haga funcionar las instalaciones acuáticas sólo cuando esté presente para disfrutarlas. Las piscinas con bordes de agua y las cascadas pueden duplicar la tasa de evaporación del agua porque crean más superficie al mover constantemente el agua.
  • Invierta en una cubierta solar para piscinas
    Aunque no calentará su piscina enterrada o elevada tanto como un calentador eléctrico o de gas tradicional, cualquier tipo de cubierta solar para piscinas mantendrá más calor -y más agua- en su piscina.

Pero no tiene por qué ser una opción u otra. Puede utilizar cualquier tipo de cubierta solar para piscinas junto con un calentador eléctrico o de gas, lo que le ayudará a ahorrar dinero en servicios públicos, sustitución de agua y productos químicos para piscinas. Por una inversión inicial tan modesta, no puede permitirse no tener una.