Saltar al contenido

Cómo seleccionar el mejor filtro para piscinas

Los filtros de piscina son tan importantes para su piscina como los riñones para su propio cuerpo. Sabemos que suena un poco asqueroso, pero es cierto. Aunque el cloro y otros desinfectantes actúan para matar las bacterias y otros contaminantes, el filtro es lo que realmente los elimina del agua. Sin él, el agua de su piscina se enturbiaría y se llenaría de residuos. No es precisamente divertido para nadar.

Entonces, ¿cómo elegir el mejor? No se trata de elegir el más barato, aunque el coste es un factor importante. Lo que quiere es un filtro que atrape los contaminantes, que sea fácil de limpiar y mantener y que dure más que unas pocas temporadas. Para hacer la mejor selección para su piscina, primero debe conocer sus opciones.

flotadores y el mejor filtro para piscina

Tipos de filtros de piscina

El primer paso para elegir el mejor filtro es saber cuáles son sus opciones. Puede elegir entre tres tipos de filtros: de arena, de cartucho y de diatomeas. Y si se pregunta cómo se limpia un filtro de piscina, eso también dependerá del tipo que seleccione.

Pero antes de que pueda comparar con precisión los tipos de filtros de piscina, su funcionamiento y el trabajo que requieren para su mantenimiento, debe conocer los micrones.

¿Qué es un micrón?

Los filtros de piscina miden el tamaño de los contaminantes que son capaces de eliminar en micras. Es la abreviatura de micrómetro, que es la millonésima parte de un metro.

¿Le cuesta imaginarse lo pequeño que es eso? Una sola hebra de cabello humano mide unas 50 micras, es decir, unos 0,05 milímetros de diámetro. Algunas bacterias miden unas 2 micras, o unos 0,002 milímetros de diámetro.

Independientemente de que hayan sido eliminadas por el cloro, las bacterias y otros contaminantes sólo pueden filtrarse si el medio filtrante -el material que realmente realiza el filtrado- es lo suficientemente fino como para recoger esas minúsculas partículas.

Filtros de arena

Si tiene un presupuesto limitado y quiere dedicar el mínimo tiempo al mantenimiento, un filtro de arena es la mejor opción para usted. También es óptimo para piscinas grandes porque no se atasca tan fácilmente como otros filtros.

La bomba de la piscina aspira el agua de los skimmers y la hace pasar por un gran depósito de filtración lleno de arena. El medio estándar utilizado dentro del tanque es la arena de sílice nº 20. Atrapa las partículas que miden 20 micras o más.

Cada grano de arena es, a falta de una palabra mejor, espinoso. Si pudieras mirarlo con un microscopio, verías que tiene muchos bordes ásperos a su alrededor, que es como agarra los contaminantes y los desechos que pasan por el filtro.

A medida que pasan las semanas y los años, y pasa más agua por el filtro, esos bordes ásperos se desgastan lentamente por la erosión, convirtiéndose finalmente en superficies lisas que no son capaces de capturar nada.

Al mismo tiempo, las partículas atrapadas en la arena se acumulan a lo largo de la vida del filtro. Esto puede ayudar a atrapar partículas más pequeñas, incluso cuando la arena misma comienza a alisarse. Pero, con el tiempo, impedirá que el agua fluya correctamente a través del filtro, reduciendo la eficacia del mismo.

Un manómetro situado en el lateral del filtro le alertará del aumento de la presión interna, señal de que ha llegado el momento de realizar [un retrolavado del filtro]. Con este sencillo método de limpieza el filtro invierte el flujo de agua, expulsando todos los residuos a la basura.

Dado que el sílice captura partículas de 20 micras o más, tendrá que estar al tanto de la química del agua de su piscina. Si no hay suficiente desinfectante en su piscina para matar esas diminutas bacterias de 2 micras, un filtro de arena tampoco va a atraparlas, y estarán flotando en su piscina con usted.

Mejor oferta para arena para filtro de arena para piscina

Gre AR200 - Arena Sílex para Piscina, Saco 25 kg
  • Arena de sílex para diferentes filtros y depuradoras de piscinas
  • Retiene la suciedad del agua de la piscina, previniendo la aparición de algas u otros organismos
  • Funciona eficientemente y se consigue un óptimo mantenimiento del agua de la piscina

Ventajas de los filtros de arena:

  • Menor coste
  • Mantenimiento más fácil
  • La arena dura de cinco a siete años antes de necesitar ser cambiada
  • La eficacia de la filtración puede aumentarse con aditivos y medios alternativos

Contras del filtro de arena

  • La filtración de 20 micras es la menos eficaz de los tres tipos
  • El contralavado y el enjuague desperdician agua
  • La presión del edificio disminuye la eficacia del filtro

Filtros de cartucho

Aunque suelen ser un poco más caros que los filtros de arena, los filtros de cartucho son igual de fáciles de mantener, y son más eficaces siempre que no tenga una piscina enorme.

Dentro de un depósito ligeramente más pequeño que sus primos de arena hay un cilindro de plástico rodeado de medios filtrantes de poliéster plisado y tapado en cada extremo. El agua fluye dentro del tanque y a través de los pliegues. Los residuos de hasta 10 micras se capturan en el filtro y el agua limpia vuelve a la piscina.

Los cartuchos son energéticamente eficientes y baratos. A medida que el filtro acumula contaminantes, necesitará una limpieza. En lugar de realizar un lavado a contracorriente, basta con retirar el cartucho del depósito y rociarlo con una manguera para eliminar los residuos y la suciedad.

De vez en cuando, querrá rociarlo con un limpiador de filtros y, de forma regular, sumergirlo en ácido muriático diluido o en una solución química de limpieza de filtros. Aunque esto supone un poco más de trabajo físico que el lavado a contracorriente, desperdicia menos agua.

Mejor oferta para filtro de cartucho para piscina

Rebajas
INTEX 28604 Depuradora cartucho Filtros tipo A, 2006 L/h
  • Depuradora de cartucho Intex con capacidad para filtrar 2;006 litros/hora, utiliza cartuchos de Tipo A (incluye 1 cartucho), la potencia es de 45W
  • Sistema de aireación Hydro Technology: mejora la filtración, aumenta la pureza del agua y mejora la cantidad de iones negativos sobre la superficie del...
  • Dispone de purgador de aire para un rápido y mejor funcionamiento del aparato, incluye mangueras con cone x ión de 32 mm de diámetro

Ventajas del filtro de cartucho:

  • Filtra contaminantes de hasta 10 micras
  • No hay lavado a contracorriente; se desperdicia menos agua
  • Funciona bien a bajas velocidades, como en el caso de las bombas de velocidad variable

Contras del filtro de cartucho:

  • Más trabajo que los filtros de arena
  • Sólo dura de 2 a 3 años
  • Requiere una limpieza profunda de 1 a 2 veces al año

Filtros de tierra de diatomeas

La opción más cara y que requiere más mantenimiento es también la que filtra las partículas más pequeñas de los tres tipos de filtros: 5 micras.

Los tanques de los filtros de tierra de diatomeas contienen rejillas o «dedos» cubiertos de un polvo blanco desmenuzable. Este polvo está compuesto por los restos fósiles triturados de unos diminutos organismos acuáticos llamados diatomeas. Aunque los filtros de tierra de diatomeas y de arena para piscinas son diferentes, los fósiles de la tierra de diatomeas también están compuestos de sílice. Esta sustancia pulverulenta puede encontrarse en el control de plagas, los cosméticos e incluso las pastas de dientes, pero la tierra de diatomeas fabricada para los filtros de piscina se trata térmicamente para que funcione como medio de filtración. Así que no espolvoree ese polvo antiparasitario en el filtro de su piscina cuando se le acabe la tierra de diatomeas, ¿vale? Estamos hablando de diferentes tipos de plagas.

ECO Tierra de Diatomeas® Micronizada 5kg - 100% Natural y Ecológico - Grado alimenticio...
  • Tierra de Diatomeas Micronizada 5 kg, ideal para combatir plagas y ayudarnos en el cuidado de animales y plantas.
  • Producto 100% Natural, inofensivo y respetuoso con el medio ambiente.
  • Tierra de diatomeas amorfa, obtenida solo mediante procesos mecánicos. Gran pureza, sin aditivos ni residuos.

Limpieza a contracorriente o a contracorriente

Al igual que los filtros de arena, un manómetro en el tanque le permitirá saber cuándo es el momento de limpiar su filtro de tierra de diatomeas. Normalmente, los filtros de tierra de diatomeas se lavan a contracorriente como los de arena. Algunas marcas cuentan con una manija para golpear, que le permite golpear la tierra de diatomeas usada de las rejillas o los dedos para limpiarla.

Tanto si se realiza un retrolavado como si se golpea el filtro, será necesario añadir más tierra de diatomeas después de cada limpieza. Puede ser difícil determinar exactamente la cantidad que hay que añadir, por lo que es especialmente importante desmontar y limpiar el filtro a mano al menos una vez al año.

Cómo añadir nueva tierra de diatomeas al filtro

Después de limpiar el filtro, en lugar de añadir el polvo de tierra de diatomeas directamente a las rejillas, obtendrá una cobertura mucho mejor si lo añade a través del skimmer de la piscina.

  1. Mezcle la tierra de diatomeas con suficiente agua para hacer una pasta, que tendrá el aspecto de una solución fina y cremosa.
  2. Asegúrate de que la bomba de la piscina está en marcha.
  3. Vierta lentamente la solución directamente en el skimmer.
  4. Cuando la tierra de diatomeas pase por el filtro, se distribuirá uniformemente por las rejillas. Tendrá que esperar un rato antes de nadar para dar tiempo a que la mezcla se integre completamente en el filtro, por lo que puede hacer esto por la tarde y luego hacer funcionar la bomba durante la noche.

como mantener mejor filtro

Lavado a contracorriente ilegal

Algunas ciudades y pueblos aprecian el lavado a contracorriente tanto como los padres de niños pequeños. Es posible que la suya tenga normas que especifiquen cómo deshacerse legalmente de la tierra de diatomeas usada.

Cuando se enjuaga de las rejillas, el polvo de tierra de diatomeas puede acumularse con el tiempo, creando un residuo similar al hormigón que puede obstruir los desagües pluviales o asfixiar los huevos de los peces.

Por lo general, te permitirán vaciar la tierra de diatomeas vieja en un contenedor desechable y tirarlo a la basura. Consulte a las autoridades locales para conocer los detalles y asegurarse de que no acabará recibiendo una multa y, lo que es más importante, de que no dañará el medio ambiente.

Riesgo de cáncer con los filtros de diatomeas

Aunque el dióxido de carbono es un carcinógeno conocido, sólo ha demostrado ser cancerígeno en ratones cuando se inhala a largo plazo.

Importante: La seguridad es lo primero. Evite la inhalación accidental utilizando una máscara química cuando manipule el polvo de tierra de diatomeas. Además, mantenga a los niños y a los animales domésticos alejados de la zona en la que trabaja con el polvo de tierra de diatomeas y de la zona en la que se almacena. Limpie inmediatamente cualquier polvo derramado.

La mejor oferta para máscara química

OHMOTOR Mascara Pintura, Respirador Facial de Vapor Orgánico con Certificación CE,...
  • 【EU Certificación CE】 Accesorios ASIN: B085BLLS5K B085BL7G3K B085BLX51X B07W5F5457 B07VMKJ8CY;standard Norma europea La certificación de seguridad...
  • 【Ambiente de trabajo y protección】 Soldadura, operaciones agrícolas, operaciones subterráneas, pruebas ambientales, pintura en aerosol,...
  • 【Dispositivo de sonido único y silicona real】 Haga que le resulte conveniente comunicarse con su pareja cuando esté trabajando. Esta máscara de...

Filtro diatomeas Pros:

  • Filtra contaminantes de hasta 5 micras
  • El polvo de tierra de diatomeas se puede añadir a través del skimmer de la piscina
  • No se necesitan productos químicos cáusticos para la limpieza
  • Contras del filtro de diatomeas

Es el filtro más caro

  • La limpieza anual es mucho trabajo
  • Las rejillas deben sustituirse cada 2 ó 3 años
  • Difícil de encontrar para piscinas sobre tierra
  • El lavado a contracorriente puede estar restringido por la localidad
  • El polvo de tierra de diatomeas puede ser perjudicial si se inhala
  • El tamaño es importante
  • El filtro y la bomba de la piscina van de la mano. El filtro no puede funcionar sin la bomba que mueve el agua a través de él. Y ninguno de los dos funcionará correctamente si la bomba no es del tamaño adecuado para su piscina.

Cómo solucionar los problemas de un filtro de piscina

Dado que desempeña un papel tan importante en el mantenimiento de la limpieza de su piscina, es imprescindible que mantenga el filtro de su piscina en buenas condiciones. Los filtros tienen algunos problemas comunes, y saber reconocerlos le ayudará a solucionarlos y a repararlos.

Fugas

¿Oye o ve que el agua gotea alrededor del filtro? ¿Ha notado que se forma un pequeño charco debajo de él? Si es así, es posible que el filtro de su piscina tenga una fuga.

Una fuga en el filtro no provocará una caída significativa del agua de su piscina, pero es importante identificar y reparar el problema antes de que empeore.

En primer lugar, intente identificar el origen de la fuga. Compruebe si hay agujeros en el depósito del filtro. Si encuentra uno, es posible que pueda parcharlo. Pero prepárese para reemplazar el tanque porque un parche probablemente no aguantará mucho tiempo.

Si tiene un filtro de tanque dividido, compruebe que no haya fugas en el vientre. Retire la banda e inspeccione la junta tórica en busca de desgaste o residuos. Si está desgastada, tendrá que sustituirla. Recuerde añadir lubricante para juntas de piscina para ayudar en el sellado, y para mantener el anillo hidratado, lo que ayudará a que dure más tiempo.

Weldtite WEL3015 Aceite con teflón, 400 ml, Unisex, Verde, UK: 0.4 litros
  • Aceite lubricante con película protectora de teflón
  • Desplaza la humedad
  • Propiedad Di-eléctrico

Problemas de ciclo

Si su filtro parece funcionar a menudo sólo en ciclos cortos, y nota que esto ocurre incluso cuando la piscina no está en uso, el filtro podría tener un problema de caudal.

El problema más probable es que el caudal sea demasiado alto, lo que significa que la bomba de la piscina puede ser demasiado potente para el filtro. También podría significar que su filtro no es lo suficientemente grande para su piscina.

Si su filtro es del tamaño adecuado, es posible que tenga que [hacer un retrolavado del filtro] durante un periodo de tiempo más largo. Cuando realice el retrolavado, recuerde que debe continuar el proceso hasta que el agua de la mirilla esté limpia. Esto puede llevar varios minutos.

También es posible que el filtro funcione en ciclos más cortos porque las algas u otros residuos lo estén obstruyendo. Limpie a fondo el filtro de la piscina y considere la posibilidad de sustituirlo si parece desgastado.

Material del filtro en la piscina

No es raro ver algo de material filtrante en la piscina después del retrolavado, independientemente del tipo de filtro que tenga. Pero si empieza a notarlo cuando no acaba de hacer un retrolavado, puede tener un problema.

Lo primero que hay que comprobar son los tornillos que sujetan el filtro. Si están sueltos, podrían permitir que las partículas se escapen a la piscina. Si no lo están, busque otras causas.

Si tiene un filtro de arena, es posible que el lateral del filtro o el tubo vertical estén rotos. Si es así, tendrá que sustituirlo.

Si tiene un filtro de tierra de diatomeas, podría haber un desgarro en el tejido de la rejilla, o incluso una grieta en el colector de la rejilla. De nuevo, si éste es el problema, tendrá que sustituir el colector.

Problemas de presión del agua

La comprobación del manómetro debería formar parte del mantenimiento regular de su piscina. Los problemas con la presión del agua pueden afectar al rendimiento del filtro de la piscina.

Si la presión es demasiado baja, podría haber una obstrucción en el sistema en algún punto antes del filtro. Si la presión es demasiado alta, podría haber una obstrucción en algún punto después del filtro.

Compruebe a fondo el sistema de filtrado para ver si está obstruido, y límpielo si es necesario. Si no encuentra ningún atasco, y el filtro está limpio, compruebe la válvula de retorno para asegurarse de que está completamente abierta, y luego vuelva a comprobar las líneas para ver si puede encontrar un atasco.

mujer de relax en la piscina

Los mejores filtros de arena

Si busca una filtración de bajo coste y bajo mantenimiento que no se obstruya rápidamente, hay tres modelos que destacan por encima del resto.

Filtro de arena de montaje superior Hayward S244T ProSeries (enterrado)

Con un tanque resistente a la intemperie y a la corrosión, el Hayward S224T ProSeries está construido para durar. Está disponible en tres tamaños e incluye una válvula multipuerto.

Puede obtener modelos con soportes laterales, si es necesario. Además, sólo tendrá que lavarlo a contracorriente cada pocos meses, dependiendo de la frecuencia de uso de su piscina.

Mejor oferta para el filtro de arena Hayward S244T

Filtro de arena con bomba de la piscina 14'
  • Datos de técnicos del filtro de arena
  • Filtros: 18000L / h
  • Diámetro del filtro: 14''

Filtro de arena de montaje lateral SPF 370 F sin válvula (enterrado)

Creado con la facilidad de uso en mente, el TIP SPF 370 F es la imagen de la simplicidad. El manómetro está convenientemente situado y es fácil de leer. Su difusor abatible le permite acceder rápidamente a la arena. Y la combinación de drenaje de arena y agua hace que la preparación para el invierno sea un juego de niños.

Mejor oferta para el filtro de arena TIP SPF 370 F

T.I.P. Piscina Juego de filtros filtro de arena SPF 370 F, hasta 7.000 L/h caudal
  • Válvula de 4 Vías con las posibilidades de ajuste – filtros, enjuague trasera (limpieza del filtro), después de lavar (eliminación de sustancias...
  • Uso Cuenca Tamaño: 40 m³
  • Caudal bomba max: 7000 L/h.

Bomba de filtro de arena Intex Krystal Clear (sobre tierra)

Si tiene una piscina Intex, ¿por qué no adquirir un filtro de arena diseñado específicamente para ella? El Intex Krystal Clear tiene un temporizador de 24 horas para que pueda automatizar los ciclos del filtro. La válvula de seis funciones cambia fácilmente entre filtro, lavado a contracorriente, enjuague, recirculación, vaciado y cierre.

Al final de la temporada, es fácil desmontar y guardar rápidamente este filtro durante el invierno. Además, sólo tendrá que sustituir la arena cada cinco años aproximadamente.

Mejor oferta para el filtro de arena Intex Krystal Clear

Rebajas
Depuradora de arena INTEX Krystal Clear 4500 litros/ hora 0,25 hp
  • Sistema de depuraci?n por arena Intex para piscias desmontables de hasta 29.100 litros y caudal m?ximo de 4.500 litros por hora
  • Nuevo programador digital con opci?n de encendido cada 24h, bloqueo y desbloqueo y apagado o encendido manual, prefiltro exterior y 6 modos de...
  • Hydro Aeration Technology, sistema exclusivo Intex que mejora la pureza y limpieza del agua de forma aut?noma y sin costes o procesos extra

Los mejores filtros de cartucho

¿Desea un medio filtrante más fino que la arena, sin el gasto ni el mantenimiento intensivo? Hay cuatro modelos de cartucho que cumplen su función.

Filtro de cartucho BESTWAY 58383 (enterrado)

Diseñado con la máxima superficie filtrante para limpiar el agua más rápida y eficazmente que otros filtros, el58383 de Bestway tiene una superficie filtrante efectiva. El alivio de aire interno y manual facilita el mantenimiento de una buena presión de agua. Filtra 150 GPM dentro de un robusto tanque moldeado por inyección.

Mejor oferta para el Filtro de cartucho BESTWAY 58383

Rebajas
BESTWAY 58383 - Depuradora de Filtro de Cartucho 2.006 L/H para Mangueras de Conexión de...
  • Manten el agua de tu piscina limpia con esta depuradora de cartucho fácil de usar
  • Es una opción económica y fácil de mantener ya que cuando acaba la temporada de verano, puedes almacenarlo de forma que no ocupe mucho espacio
  • La capacidad de filtrado es de 2;006 litros/hora y está indicado para piscinas de 1;100-14;300 litros

Filtro Intex 28604 Filtro Bomba (Sobre Tierra)

Si usted es un propietario de Intex que busca un filtro de cartucho, esto es para usted. A diferencia de otras opciones, este filtro utiliza cartuchos desechables. El mantenimiento es tan cómodo como girar la práctica válvula de descarga y colocar un nuevo cartucho.

Al final de la temporada, desmóntelo y guárdelo con su piscina. Si el clima es templado, su construcción de doble pared significa que puede dejarlo arriba sin preocupaciones.

Mejor oferta para el Filtro Intex 28604 Filtro Bomba

Rebajas
INTEX 28604 Depuradora cartucho Filtros tipo A, 2006 L/h
  • Depuradora de cartucho Intex con capacidad para filtrar 2;006 litros/hora, utiliza cartuchos de Tipo A (incluye 1 cartucho), la potencia es de 45W
  • Sistema de aireación Hydro Technology: mejora la filtración, aumenta la pureza del agua y mejora la cantidad de iones negativos sobre la superficie del...
  • Dispone de purgador de aire para un rápido y mejor funcionamiento del aparato, incluye mangueras con cone x ión de 32 mm de diámetro

El mejor filtro es el más adecuado para usted

Puede gastar menos dinero para obtener un menor mantenimiento y un menor filtrado. O invertir un poco más por adelantado para obtener un mejor filtrado a cambio de más tiempo y trabajo. Realmente depende de usted lo que sea mejor para su horario y su presupuesto.

Independientemente del filtro de piscina que elija, recuerde que mantener la química del agua equilibrada le lleva a más de la mitad del camino hacia una piscina limpia. Si está al tanto de la limpieza y el mantenimiento, su filtro le durará muchos años.