Saltar al contenido

Guía de los mejores robots limpiafondos de piscinas

El mejor limpiafondos que puede conseguir es un limpiafondos robótico. No hay nada mejor que la comodidad de colocar un limpiafondos automático en la piscina sin necesidad de hacer funcionar el sistema de filtrado.

Encontrará algunos limpiafondos robóticos por menos de 500 euros, pero la mayoría cuestan entre 500 y 1.000 euros. Mientras que los modelos económicos cumplen con su cometido, los modelos de gama alta cuentan con prácticas funciones como la limpieza de la línea de flotación, mandos a distancia y ciclos de limpieza programables.

Pero, ¿cómo pueden los propietarios de piscinas elegir el mejor robot limpiador? ¿Qué características deben buscar? ¿Qué debe saber antes de comprar uno?

El mejor robot limpiafondos para piscinas enterradas

DOLPHIN Maytronics Blue Maxi 10 - Robot Limpiafondos de Piscina - Automático - De Fácil...
  • LIMPIAFONDOS PARA PISCINAS: Robot limpiafondos eléctrico ligero, con liberación de agua rápida, fácil de usar, para piscinas enterradas y elevadas de...
  • GRAN EFICACIA: La tecnología CleverClean escanea la piscina con algoritmos avanzados para limpiar de forma eficaz el fondo de la piscina en un ciclo de...
  • CEPILLO Y FILTRO: Canasta de filtración de fácil acceso superior que atrapa y recoge la suciedad dejando la piscina perfectamente limpia. El cepillo...

Este limpiafondos sigue dominando y sigue siendo el rey de los limpiafondos robóticos en nuestra opinión.

En lugar de basarse en patrones aleatorios para navegar por su piscina, este limpiafondos robótico escanea su piscina para optimizar su trayectoria alrededor del suelo y las paredes de su piscina.

El Dolphin tiene dos cepillos de fregado que proporcionan más fricción para recoger tanto los residuos grandes como los pequeños. Funciona mejor en piscinas de hasta 15 metros de largo, y el cable tiene tecnología giratoria para evitar que se enrede. Los filtros también son fáciles de quitar, vaciar, enjuagar y volver a cargar.

El mejor limpiafondos robótico para piscinas elevadas

Productos QP | Limpiafondos SCIPY, Limpiador de Piscinas, Limpiafondos Automático...
  • Limpiafondos de piscinas scipy para piscinas de una profundidad de hasta 115 m2 (38 pies)
  • Limpia el suelo de la piscina, la pared y la línea de flotación y es compatible para todo tipo de piscinas y revestimientos
  • Incluye dos cestas de filtro grandes. Los tamaños de los filtros son: 32,2 x 8,7 x 17,3 cm.

El limpiador de piscinas Winny no sólo se ve bien, sino que también es asequible. Toma todo el poder de un limpiador robótico de piscinas enterrado y lo pone en un paquete más pequeño que va a limpiar toda la piscina en dos horas o menos.

Además, los limpiafondos Winny son súper eficientes desde el punto de vista energético. El coste medio de funcionamiento es de unos 0,05 euros por hora.

¿Cómo funciona un limpiafondos robótico?

Estas pequeñas y potentes máquinas recogen residuos de todos los tamaños. Y lo que es mejor, no se conectan al sistema de circulación de su piscina, por lo que no dependen del filtro. Funcionan con la vieja electricidad. Así es: los enchufa y los pone en el agua. Suena contradictorio, ¿verdad?

Funcionan con un voltaje muy bajo, por lo que son sumergibles. Tienen cables de alimentación muy largos que sólo se pueden enchufar en tomas de corriente con interruptor de fallo a tierra. Estas son las tomas de corriente que se apagan automáticamente si se detecta cualquier desequilibrio eléctrico, para que no reciba una descarga.

Algunos modelos también tienen «doble aislamiento», lo que significa que están diseñados para funcionar con seguridad sin el enchufe con toma de tierra.

Un limpiafondos robótico recorre su piscina, fregando las paredes y el suelo con pequeños cepillos y aspirando todo, desde limo hasta bellotas. La mayoría de los modelos limpian el suelo y las paredes de la piscina, mientras que algunos pueden incluso fregar la línea de flotación alrededor de la piscina. Porque no están conectados a su sistema de filtrado. Los limpiafondos robóticos tienen una bolsa de filtro o un cartucho incorporado para recoger los residuos.

BONUS: Los limpiafondos robóticos también mejoran la circulación del agua y actúan como un segundo filtro para su piscina. A medida que el agua se introduce en el limpiafondos, los residuos se recogen en una bolsa que puede filtrar el agua hasta 2 micras para conseguir una piscina realmente limpia.

Por qué los limpiafondos robóticos son mejores que los limpiafondos de presión y de succión

[Los limpiafondos de succión] se conectan al skimmer de su piscina. Utiliza la succión de su bomba y filtro para impulsar el limpiafondos alrededor de su piscina y recoger los residuos del suelo. Son los menos costosos de los limpiafondos automáticos. Pero como dependen de su sistema de filtrado, muchas cosas pueden ir mal si usted no está cerca para vigilarlo.

[Los limpiafondos a presión] (como el Zodiac W7220000) se conectan a uno de los chorros de retorno de su piscina. Utilizan la presión del agua de la bomba y el filtro para mover el limpiafondos por la piscina. También crea un vórtice de aspiración de agua para arrastrar los residuos a su propia bolsa de filtro. Este limpiafondos también depende de su sistema de filtración, pero al menos tiene su propia bolsa de filtro, por lo que puede fallar mucho menos.

Los limpiafondos robóticos son lo mejor de ambos limpiadores. Limpian su piscina sin necesidad de utilizar su sistema de filtrado. Y utilizan la succión en lugar de la presión y recogen la suciedad y los residuos en su propia bolsa de filtro interior.

robot limpiafondos de piscina

Las 10 mejores características a buscar en un limpiafondos robótico

1. Ligero

Aunque el tamaño de un limpiafondos no importa, el peso sí. Cuanto más grande sea la piscina, más grande será el robot, pero debe asegurarse de que puede levantarlo para meterlo y sacarlo de la piscina. Si el limpiafondos es demasiado pesado, le resultará difícil cuidarlo -y cuidar su piscina- sin un poco de ayuda.

2. Neumáticos anchos y tracción a las cuatro ruedas

No, no lo va a llevar a hacer una carrera. Pero un limpiafondos no puede hacer su trabajo si no puede desplazarse por su piscina. Recomendamos la tracción a las cuatro ruedas y los neumáticos anchos de goma, no de plástico, para que el limpiafondos pueda superar fácilmente los baches y no tenga problemas para sortear las superficies resbaladizas de los laterales y el fondo de la piscina.

3. Cordón giratorio

Desgraciadamente, con un limpiafondos no se puede prescindir de los cables. Dado que el limpiafondos se moverá por la piscina y subirá por las paredes verticales e incluso por las escaleras, el cable puede enredarse fácilmente, impidiendo que el limpiafondos se mueva. Un cable giratorio puede ayudar a evitar los enredos y dar a su limpiafondos robótico la libertad de movimiento que necesita.

4. Cepillos de alta calidad

Eliminar la suciedad y los residuos de su piscina es un trabajo duro, y los limpiafondos lo consiguen con cepillos. Recomendamos los cepillos de cerdas duras o los cepillos de goma giratorios que pueden fregar la suciedad de casi cualquier superficie de su piscina.

5. Temporizador programable

El objetivo de un limpiafondos es facilitarle la vida. Si tiene que salir y ponerlo en marcha cada vez que quiere que funcione, le quita la automatización y la facilidad de uso. Los mejores limpiafondos vienen con temporizadores programables para que pueda programarlo y olvidarse de él. Eso sí, no te olvides de limpiarlo de vez en cuando. ¡Incluso un limpiador necesita ser limpiado!

6. Capacidad de escalada

Lo ideal es un limpiafondos robótico que sea capaz de trepar. Los mejores pueden trepar fácilmente por los laterales de su piscina, limpiar la línea de flotación e incluso subir las escaleras de su piscina (si las tiene) para realizar un trabajo minucioso.

7. Elementos de desviación y sensores

Una de las cosas más frustrantes de los robots limpiadores de piscinas es que de vez en cuando se atascan en las esquinas. Algunos de ellos vienen con funciones de desviación que ayudan a evitar que el robot se atasque en una esquina o en otros obstáculos.

8. Ciclos de limpieza de piscinas eficientes

Cada limpiafondos tiene un ciclo de limpieza diferente, y algunos duran más que otros. Lo ideal es que usted quiera uno que pueda limpiar su piscina tan rápida y eficientemente como sea posible sin dejar de hacer un buen trabajo. Algunos limpiafondos vienen con múltiples ciclos para diferentes niveles de limpieza de la piscina.

9. Durabilidad

Los limpiafondos pueden ser caros, por lo que querrá uno fabricado con materiales de alta calidad que duren. Con el tiempo, es posible que tenga que repararlo, pero no debería tener que hacerlo durante al menos unas cuantas temporadas de natación. Lee la garantía antes de usar el limpiafondos para saber qué hacer si falla.

10. Eficiencia energética

El tamaño de su limpiafondos determinará la cantidad de energía que utiliza. Los limpiafondos más pequeños consumen unos 200 vatios por hora. Las unidades más grandes consumirán más, pero intente evitar los modelos que utilizan más de 1.000 vatios por hora, ya que su funcionamiento será más costoso con el tiempo.

Cómo utilizar un aspirador robótico para piscinas

  • Después de montar el limpiafondos, conéctelo a una toma de corriente.
  • Seleccione la configuración de limpieza de la piscina que prefiera. Estas opciones varían según el modelo, pero algunos de los modos más comunes son Sólo fondo y Sólo línea de flotación.
  • Lleve el limpiafondos a la mitad de la longitud de su piscina para reducir los enredos de los cables.
  • Sumerja el limpiafondos, moviéndolo suavemente de un lado a otro, permitiendo que salga todo el aire.
  • Encienda el limpiafondos y deje que se hunda hasta el fondo de la piscina. Importante: No encienda el limpiafondos antes de sumergirlo, ya que puede dañar la máquina. Además, recuerde pagarla antes de sacarla del agua.
  • Durante el primer ciclo de limpieza de paredes, asegúrese de que el limpiafondos es capaz de escalar completamente las paredes de la piscina. Si no es así, tendrá que hacer ajustes según las sugerencias del fabricante.
  • Retire siempre el limpiafondos cuando haya terminado de trabajar. Levántelo de la piscina y deje que salga toda el agua antes de guardarlo.

¿Cuánto duran los limpiafondos robóticos?

Una vez que encuentre el mejor limpiafondos para usted, asegúrese de cuidarlo bien. Es la única manera de evitar una eventual sublevación de los robots. Oh, espere, es otro tipo de robot.

Pero el cuidado de su máquina la mantendrá funcionando bien para que pueda hacer su trabajo durante mucho tiempo. Lea siempre las instrucciones que acompañan al aparato antes de soltarlo en su piscina. Como mínimo, realice algunos cuidados generales para que siga funcionando bien.

  • Saque el limpiafondos de la piscina una vez que haya terminado su ciclo. Esto ayudará a preservar el motor y hará que su piscina sea un lugar más seguro para nadar.
  • Vacíe el limpiafondos de agua según las instrucciones del fabricante.
  • Lave el limpiafondos después de cada uso. Esto significa comprobar que los cepillos y las ruedas no tengan residuos, así como vaciar y enjuagar el filtro.
  • Vigile el desgaste de los cepillos y sustitúyalos cuando se desgasten. Piense en ello como si tuviera que comprar un cepillo de dientes nuevo para su piscina.
  • Guarde su limpiafondos fuera de la luz solar directa.
  • Si nota que el cable se dobla con el paso del tiempo, envuélvalo en la dirección opuesta a la habitual al guardarlo.
  • Sustituya rápidamente los cepillos desgastados para garantizar una potencia de limpieza óptima.
  • El cuidado de su limpiadora no tiene por qué ser difícil. Un pequeño mantenimiento palidece en comparación con las horas de limpieza que le ahorrará.

Consejos para la resolución de problemas del limpiafondos robótico

  • Cualquier tipo de problema: Primero compruebe que está bien enchufado y que el cable de alimentación no está dañado.
  • Si el limpiafondos se atasca: Compruebe que los cepillos, las vías de transmisión y los impulsores no tengan residuos atascados.
  • Si la máquina no parece moverse correctamente Levántela parcialmente fuera del agua para ver si la unidad está aspirando agua como debería. Si no lo hace, es posible que tenga que llevarla a un profesional para que la repare (una de las pocas veces en la vida que tendrá que arreglar algo porque no aspira).

¿Valen la pena los limpiafondos robóticos?

En resumen: Sí. Los limpiafondos robóticos merecen al 100% la inversión. Será el mejor dinero que haya gastado en su piscina.

Cualquier limpiafondos automático debería ser capaz de limpiar su piscina en unas tres horas, dependiendo del tamaño de su piscina. Su rendimiento puede verse afectado significativamente por el mantenimiento rutinario, como mantener los filtros limpios y los ajustes de las válvulas optimizados.

Incluso si comprueba cada elemento de su limpiafondos después de cada uso, el tiempo y el trabajo que supone mantenerlo en plena forma serán insignificantes comparados con el tiempo que pasa actualmente agachado junto a su piscina, fregando con un cepillo.

Lo único que tiene que perder al invertir en un limpiafondos automático es ese dolor de espalda.